viernes, 26 de septiembre de 2014





          Trabajo de convivencia y civismo
Nombre: Joel David Granizo 



                                     Consumidor inteligente
El consumo inteligente es la capacidad en la toma de decisiones –grandes o pequeñas- cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias.
1. Consumo consciente Todos, en cada momento, somos consumidores, y como tales damos rumbo al mercado y a la economía de nuestro país con nuestras decisiones. Un consumidor que es consciente de su poder, de sus derechos y obligaciones, que sabe lo que necesita, lo exige y asume las consecuencias de su modo de consumir, es consumidor inteligente
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2. Consumo informado
Somos libres de elegir lo que queremos consumir, pero para poder decidir entre la infinidad de opciones que ofrece el mercado es indispensable informarse. Un consumidor que compara calidad y precio, piensa en invertir antes que en gastar, valorando qué tato sus elecciones de consumo satisfacen sus necesidades reales y los beneficios que traerán a su vida, a su familia y a su comunidad, es un consumidor inteligente
3. Consumo crítico Publicistas y proveedores quieren convencernos de comprar, y para ello frecuentemente asocian su publicidad con valores que nada tienen que ver con el producto que anuncian: estatus, poder, atractivo sexual, fama.
Un consumidor que es crítico ante la publicidad y la moda, se valora a sí mismo y a los demás por lo que son y no por lo que tienen, que elige y conserva lo que necesita y le gusta, es un consumidor inteligente.
4. Consumo saludable Los avances médicos, científicos y tecnológicos nos dan acceso a productos y servicios que han aumentado la expectativa de vida. Sin embargo, muchos de estos avances también han propiciado una vida sedentaria, de excesos y hábitos poco saludables.
Un consumidor que lleva una alimentación balanceada, hace ejercicio, duerme bien, modera su consumo de alcohol, no se auto médica y evita fumar, es un consumidor inteligente.
5. Consumo sustentable Durante décadas hemos explotado, desperdiciado y contaminado los recursos de nuestro planeta sin restricciones, comprometiendo el desarrollo y la vida de las futuras generaciones.
Un consumidor que reduce los efectos de su consumo en el ambiente, al elegir sus productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar la basura, caminar en vez de usar el auto y aprovechar los productos antes de tirarlos, es un consumidor inteligente.
6. Consumo solidario
Algunas personas –muy pocas en el mundo– tienen recursos para comprar casi cualquier cosa, mientras la gran mayoría apenas puede consumir lo imprescindible para sobrevivir. Un consumidor que considera los efectos de su consumo en los demás y prefiere productos artesanales o de proveedores socialmente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios, es un consumidor inteligente.
7. Consumo activo Conocer nuestros derechos y tomar decisiones de consumo consciente y responsable nos hace más fuertes, pero si nos organizamos con otros consumidores para alcanzar objetivos comunes podemos multiplicar este poder.
Un consumidor que suma su fuerza a la de otros y se organiza con ellos para defender sus derechos, exigir calidad y hacer alianza con Profeso y otras instituciones para lograr relaciones de consumo más equitativas, es un consumidor inteligente.

 Pasos del consumo inteligente

El consumo inteligente, debido a que es inherente a todos los aspectos de nuestra vida: salud, alimentación, medio ambiente, comunicación, creación,  descanso, ocio y trabajo, solo por citar algunos; y una mejor manera de alcanzar ese desarrollo es con ayuda de Los siete pasos del consumo inteligente.


He queremos recordar los 7 conceptos para llegar a ser un consumidor Inteligente:

Consumidor consciente de su poder, derechos y obligaciones, que exige y asume las consecuencias de su modo de consumir.
Consumidor informado, que compara calidad y precio, que piensa en invertir antes que en gastar.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3eIhKoHm7Sm6KasHj7GVudQjU-r5-qtL8Mk3n1RvozS_NcT1vfzU5ZJyS5oxEfGkqIBuL2hAr30KjYNJ3Uo_rtSB1rJ8TmWSq5GwBcQUeRyr9dI0cKz7o773TaKjsOKJJuhfIuv36pEKt/s200/portada_consumidor.png
Consumidor crítico, ante la moda y la publicidad que se valora y valora a los demás por lo que son y no por lo que tienen, que elige y conserva lo que necesita y le gusta.
Consumidor saludable, que se aleja de la vida sedentaria y los excesos, que hace ejercicio, duerme bien, modera su consumo de alcohol, evita fumar y no se auto médica.
Consumidor sustentable, que elige productos ecológicos, ahorra energía y agua, separa la basura, usa lo menos posible el auto y está comprometido con el desarrollo y la vida de las siguientes generaciones.
Consumidor solidario, que considera los efectos de su consumo en los demás y prefiere productos artesanales, o de proveedores socialmente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios.
Consumidor activo, que suma su fuerza a la de otros, organizándose para lograr relaciones de consumo más equitativas

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