jueves, 25 de septiembre de 2014






Centro Escolar
¨Sendero De Luz¨

Trabajo Investigativo de oferta y demanda relacionado a la compra


Alumno: Magally Cabrera Pérez


Ciclo: III año de educación Media


Docencia: Lic. Heber  Marenco










Introducción


La oferta y la demanda
Definición de demanda: en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores.
Definición de oferta: se define como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores y distribuidores están dispuestos a vender  a los distintos precios del mercado
El sistema de economía, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.
Es decir los compradores o consumidores determinan la demanda, y los vendedores determinan la oferta, y ambas determinan los precios de compra.



Desarrollo

La ley de la demanda
La ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien o servicio disminuye  cuando sube el precio.

Las determinantes de la demanda son:
1-El ingreso del consumidor: es  decir un consumidor no puede gastar mas de su ingreso. En los bienes normales( los de primera necesidad ej. comida , zapatos.etc)  al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. y en los bienes inferiores (sustituibles ej. El transporte dependiendo del nivel del nivel monetario se puede sustituir el uso de buses, por el uso de taxis, luego por la compra de un propio automóvil.etc)  al aumentar el ingreso de los consumidores  la demanda del bien va a disminuir.
2-Precios del bien: al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. Si el precio de algo aumenta compramos menos y si disminuye compramos mas.
3-Gustos: esto se refiere a la preferencias del consumidor puede ser de colores, tamaños , sabores, moda , temporada. Etc.
4-Cantidad de población: al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor numero de consumidores con la misma necesidad.

La ley de la oferta
La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida  de un bien aumenta cuando sube el precio.

Determinantes de la Oferta:
1 –Numero de vendedores y productores: cuando mayor sea el numero de proveedores, mayor será la oferta en el mercado, es decir mientras mas industria del mismo bien se sumen en el mercado la posibilidad de encontrara ese bien será abundante, el consumidor encontrara mas lugares donde comprar y variedad de precios.
2-Precios de los factores de producción (trabajo, capital, materia): se refiere a los costos de producción , es decir cuanto se gasta en producir un bien. Si el beneficio de una empresa  consiste en la diferencia  entre el precio del producto y los costos de producción, resulta evidente que , cuando sube el precio de los factores productivos, los beneficios serán menores , esto incentiva a las empresas a producir menos o a cambiar de producto, en resumen un descenso del precio de los recurso aumenta la oferta y un aumento en el precio de los recursos disminuye la oferta.
3-Tecnologias: incorporar maquinas o tecnología en técnicas del proceso de producción , hará que la producción sea mas eficiente, y por tanto hará que aumente la oferta
4-Expectativas del precio: Cuando se espera que el precio de un bien aumente en un futuro determinado bajo circunstancias determinada, el vendedor o productor puede almacenar o producir en menor cantidad en el momento actual y ofrecerá menos en el mercado de hoy , para ofrecer mas en el mercado futuro y obtener máximas ganancias.

Relación entre oferta y demanda
Tanto como la oferta y la demanda juntos determinan el  precio de los bienes y servicios.
Cuando la cantidad ofertada excede la cantidad demandada, los vendedores bajaran los precios para incrementar las ventas y en consecuencia  obtener un punto de equilibrio.
Cuando la cantidad demandada excede la cantidad ofertada, se dice que hay escasez, los vendedores deberán incrementaran el precio debido a que muchos compradores quieren comprar, y en consecuencia se obtendrá un punto de equilibrio entre bienes y consumidores
A lo Anterior se le conoce como Punto de Equilibrio: se dice que existe punto de equilibrio cuando se oferta tanto como se demanda, es decir , que todo lo que hay para vender  se vende ( nadie demanda mas ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que se esta ofertando en el mercado).







Conclusión
Podemos decir que los consumidores compran de acuerdo a la oferta  de los vendedores pero adecuándose a la demanda propia, la cual depende de la conveniencia de la oferta, tomando en cuenta las determinantes de la oferta y la demanda , se trata de obtener un equilibrio , para que el comprador pueda adquirir lo que necesita y el vendedor pueda adquirir sus beneficios monetarios, es una relación reciproca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario